martes, 25 de agosto de 2009

Los paisajes urbanos






La pradera de san Isidro de Goya (1788)



La preocupación por los paisajes urbanos empieza a aumentar ahora. Las ciudades crecen sin orden, los edificios se construyen deprisa sin que los arquitectos tomen en cuenta el entorno ni las vistas, tanto desde el exterior como desde el interior. En este blog, se tratará de ello y veremos lo que actualmente se estudia para remediarlo.


Después de años de dificultades, a principios de 2009 se firmó el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Arzobispado para el proyecto de urbanización de la cornisa de Madrid. Se descatalogó de un plumazo varios Bienes de Interés Cultural para tales fines. Esto dio mucho que hablar, provocando quejas de vecinos y grandes manifestaciones. Hispania Nostra convocó un debate el día 25 de mayo 2009 en la Asociación de la Prensa. Todos los que hablaron, tanto en la mesa como en la sala, estaban en contra, pero en la asistencia unas cuantas personas que estaban a favor del proyecto, y conozco a algunas, no se atrevieron a abrir la boca. Por lo cual, no hubo un verdadero debate.


http://firgoa.usc.es/drupal/node/38335


http://www.hispanianostra.org/lista-roja/?q=node/367


El Ayuntamiento ha presentado un concurso de ideas a nivel europeo (Europan) para esta operación urbanística. Tiene todas las apariencias de ser un concurso de cara a la galería, a menos que realmente entidades como Hispania Nostra haya logrado una acción enérgica. De momento, conviene saber que tenemos poco poder frente a los intereses del Ayuntamiento de Madrid y de la Iglesia unidos. Los que toman decisiones en el Ayuntamiento pueden cambiar, pero la Iglesia, no; y tiene su acuerdo firmado. No debemos perder tiempo para hacer fotos históricas de las vistas sobre la sierra desde la cornisa y de la cornisa desde el Manzanares.


Anne Barcat

No hay comentarios:

Publicar un comentario