jueves, 14 de julio de 2011

Grandes innovaciones urbanísticas en el Madrid de Carlos III (Iª parte)



 Carlos III, retrato de Mengs
Museo del Prado
Foto del dominio público


Carlos III, hijo de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio, rey de Nápoles y de Sicilia, heredó el trono de España  en 1759 al morir su medio hermano Fernando VI. No entraremos en demasiados detalles de su vida ni privada ni política porque es mucho más importante estudiar las obras y mejorías que se hicieron en Madrid durante su reinado. Se le consideró el mejor alcalde de la capital, no sólo por los monumentos o edificios que mandó construir, sino también por todos los cambios que aportó a la ciudad para su mayor comodidad. Empezaremos con la tan famosa Puerta de Alcalá, no porque sea la primera obra ejecutada en su reinado sino porque fue erigida en honor de su subida al trono y es la más emblemática. Veremos la historia de las primitivas puertas de Alcalá que la precedieron.



Las primitivas puertas de Alcalá

 Las primeras puertas de Alcalá, como todas las puertas del pasado, tenían como función impedir la entrada a Madrid sin control de las mercancías. La más antigua puerta de Alcalá se llamaba Puerta de la Peste de la calle de Alcalá porque fue elevada en 1580 a nivel del Camino de Alcalá esquina con Barquillo durante una pandemia de peste. Era tripartita. Sufrió luego unos cambios de situación en 1599, adelantándola más cerca del centro para la entrada de Margarita de Austria. En 1636,  se eleva una nueva puerta de la cual se conserva el diseño.  Tiene entonces un solo arco. Al final del siglo XVII, vuelve a tener tres vanos como la vieja puerta del siglo XVI, bajo influencia de Ardemans que trabaja en el ensanchamiento de la calle de Alcalá.  Sujeta  a muchas reformas, persistirá hasta 1770. Será la última puerta de Alcalá anterior a la que conocemos hoy:


Portada de la Puerta primitiva de Alcalá inaugurada en 1636
con Nuestra Señora de la Merded en el centro arriba,
San Nolasco y la Beata María Ana de Jesús
Tiene un solo arco



 El Real Sitio del Buen Retiro con la puerta de Alcalá de un solo arco adosada a sus muros
Jusepe Leonardo
Plano de Texeira (1656) Puerta de Alcalá de 1636


Ahora podemos ver, en la siguiente foto, la puerta de 1636 reformada a finales del siglo XVII y lo estrecha que era la calle. En esta parte este, la calle  de Alcalá todavía se llamaba Camino Real de Aragón y Cataluña. La puerta sigue encajada entre el palacio del Buen Retiro y el Real Pósito de los Recoletos aunque ya tenga tres arcos. Más tarde, en 1691, se encargará a Teodoro Ardemans  acondicionar el entorno.

 La puerta de Alcaláa finales del siglo XVII
pegada al Parque del Retiro y al otro lado al Real Pósito del Prado de Recoletos.
Vuelve a ser tripartita.
Imagen presentada en Urbanity.es por Ricardo Ricote

Ver Precisiones y nuevas aportaciones sobre la primitiva Puerta de Alcalá. Del Arco de Cajés a la propuesta de Ardemans de Concepción LOPEZOSA APARICIO: 
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02146452/.../ANHA0404110181A.PDF 


 Plano de Nicolás de Fer (1706)
Se ve perfectamente dibujada la puerta de Alcalá de 1636 reformada entre el Buen Retiro y el Pósito


Antonio Joli pintó esta puerta en un bonito cuadro, en 1750.  Se llama Vista de la calle de Alcalá. La calle de Alcalá había sido ensanchada desde el centro de la Villa como se ve en el Plano de Nicolás de Fer y otros posteriores, pero sigue muy estrecha a nivel del Paseo del Prado-Recoletos. Vemos la puerta muy lejos y cerca de ella se distingue una gran plaza de toros blanca. Felipe V detestaba las corridas que se desarrollaban en la Plaza Mayor; desde la que se celebró a su regreso de la campaña de Portugal en 1704, las había prohibido; Ardemans, que había sido encargado  entonces del acondicionamiento de la Plaza Mayor para la fiesta, demostró ser un diligente Maestro Mayor en arquitectura y urbanismo; por esta razón, el rey le pidió de nuevo seguir con las reformas de la plaza que representaban un largo y complicado trabajo en prevención de una fiesta taurina que se celebraría el 30 de julio de 1725 en honor de la llegada de la Infanta Doña Ana Victoria a la Corte. Pocos meses después de la fiesta, Ardemans falleció y el rey mandó construir una plaza de toros en las afueras del centro. Es la que se ve en el cuadro junto a la antigua Puerta de Alcalá. Más tarde, en 1770, se decidió derribar la puerta para prolongar el ensanche de la calle de Alcalá hacia el este. La plaza de toros, a pesar de unas reformas, siguió abierta en este lugar hasta 1874. Lo que retrató Joli se ve perfectamente en el plano de Chalmandrier de 1761.

Vista de la calle de Alcalá
Óleo de Antonio Joli Museo de Bellas Artes de san Fernando
Foto Anne Barcat

Plano de Nicolás Chalmandrier (1761)
La puerta de Alcalá y la plaza de toros


La actual Puerta de Alcalá (1778)

La Puerta de Alcalá construida  para conmemorar la llegada al trono de Carlos III
Wikimedia commons para dominio público

 
Cuando Carlos III llegó al trono de España en 1759 , quiso levantar una nueva puerta de Alcalá monumental. Para tal menester había que derribar la anterior puerta con intención de elevar la nueva puerta más hacia el exterior de la ciudad. Ventura Rodríguez, Hermosilla y Sabatini presentaron sus proyectos y fue  uno de los proyectos de Sabatini el elegido.  Tenía fuerte influencia italiana y estaba inspirado por diseños que había hecho Miguel Ángel para el Capitolio de Roma y otros más. El proyecto no se realizó completamente hasta 1778, pero como dice la canción de Ana Belén y Victor Manuel "Allí está la puerta de Alcalá".

Todas las propuestas de Sabatini para la nueva Puerta de Alcalá

La puerta tiene casi 20 metros de altura. Es de granito de Segovia con adornos de piedra  blanca de Colmenar. Consta de cinco vanos con tres arcos grandes centrales de medio punto para el paso de los carruajes y dos arcos menores laterales para el paso de los peatones. La puerta se encuentra en la una cañada real (Cañada Real Galiana) por lo cual es vía pecuaria y durante siglos las ovejas pasaban por ella. Da constancia de ello, un mojón que indica este derecho de paso para los rebaños. Hoy el paso se queda  simbólico y las ovejas ya  sólo van hasta la Plaza de Cibeles donde se dan la vuelta para seguir su camino en las afueras de Madrid. Sin embargo, yo las vi pasar hace unas décadas por la calle de Alcalá más allá de la Plaza de Toros de las Ventas donde había otro mojón que desapareció, cosa muy reprensible. Siento no haber hecho una fotografía que dé constancia de su existencia.

Mojón de la Plaza de la Independencia que acompaña la Puerta de Alcalá
Foto Tamorlan Wikimedia Commons


El paso de las ovejas por la calle de Alcalá para reemprender su transhumancia (2007)
Foto Anne Barcat


Las dos caras de la puerta de Alcalá son totalmente diferentes. En la cara oeste se ve una inscripción en el frontón triangular: REGE CAROLO III ANNO MDCCLXXVIII”. En el lado este del mismo frontón, a la inscripción se añadió el escudo borbónico con el Toisón de oro. La cara este tiene 10 columnas jónicas de influencia italiana, la otra mirando al  oeste conserva dos pares de columnas en el arco central y 6 pilastras. El proyecto final de Sabatini es la fusión de varios presentados. La puerta es neoclásica y las esculturas ornamentales son barrocas. En éstas, intervinieron dos escultores: Francisco Gutiérrez para la cara exterior y Roberto Michel para la cara interior.

Frontón lado oeste de la Puerta de Alcalá
Wikimedia Commons foto de Håkan Svensson (Xauxa)


Frontón lado este de la Puerta de Alcalá
Escudo borbónico con la Fama sin trompeta y un genio con aspecto de niño
Foto Edescas2 Wikimedia Commons

La puerta no estaba exenta en esta época. Seguía adosada a una cerca que impedía la entrada libre a la ciudad en la parte este. En 1869, se derribó la cerca y el concejal y urbanista Ángel Fernández de los Ríos diseñó a su alrededor una gran plaza circular, dándole por nombre Plaza de la Independencia.

Hoy conserva impactos de origen indeterminado: unos historiadores como Pedro de Répide los atribuyen a la llegada de los Cien mil hijos de san Luis llamados por Fernando VII sin que sea comprobado, otros a la Guerra de Independencia,  o a la muerte de Eduardo Dato. Las balas vienen de varias direcciones. Eran conocidos antes de la Guerra Civil Española por lo cual no son debidos a combates en estas fechas.

 Impactos de balas en la puerta
Foto Tamorlan Wikimedia Commons

Panorámica de la calle de Alcalá 1890
Foto Moreno 

La Puerta de Alcalá en 1904 Lado este
Fotografía de Laurent
Colección personal de Anne Barcat

No me parece muy acertado plantar arboles delante de semejante monumento, restándole visibilidad y altura. Está mucho mejor hoy. 

Durante la Guerra civil fue un lugar de combate durante el golpe de Casado, pero parece que no sufrió daños, aunque hay quien sostiene que sí. Si es cierto, los daños se añadieron a otros conocidos anteriormente.

En 1976, se la declara Monumento Histórico Artístico nacional.

Fuentes: Wikipedia, Urbanity.es, Historia de Madrid, Concepción LOPEZOSA APARICIO Precisiones y nuevas aportaciones sobre la primitiva Puerta de Alcalá. Del Arco de Cajés a la propuesta de Ardemans, Pedro de RÉPIDE Las calles de Madrid, Beatriz BLASCO ESQUIVIAS Aquitectura y Urbanismo en las Ordenanzas de Teodoro Ardemans, Aitor GOITÍA CRUZ Diseños de Sabatini para las puertas de Madrid, Colaboración amistosa.

(Continuará)

Anne Barcat

4 comentarios:

  1. Anne,

    me alegro mucho de leerte de nuevo.

    El artículo está escrito de forma muy correcta y me ha enganchado desde el principio. Está muy bien y siendo un tema tan manido, sin embargo, había varias cosas que yo desconocía, y sobre las que he aprendido algo nuevo.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo. Ahora por fin he encontrado una foto mía donde se ve la Puerta a lo lejos cuando las ovejas pasan por la calle de Alcalá (era en 2007) y la voy a poner como ilustración.

    Un abrazo
    Anne

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Podrías decirme como se llama el libro donde figuran las cuatro ilustraciones de la Puerta de Alcalá de SABATINI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Perdón por responder tan tarde. En la bibliografía expuesta después de mi entrada, encontrarás Aitor Goitía Cruz "Diseños de Sabatini para las puertas de Madrid.
      Te doy el pdf:
      http://oa.upm.es/6961/1/AIEM_XLVI_2006_195-228.pdf
      Saludos
      Anne

      Eliminar