martes, 16 de marzo de 2010

Durante el reinado de Carlos II, algunos cambios en el paisaje urbano matritense


 
Carlos II de España en el Salón de los espejos del Real Alcázar de Madrid
por Juan Carreño de Miranda 1675 Museo del Prado


La época de Carlos II 

En Madrid, parece que poco hizo Carlos II para mejorar la capital (mejor dicho, Carlos II y los que reinaban efectivamente en su lugar). Este último Austria en España es un personaje enfermizo y profundamente desgraciado, constantemente presionado por su madre y políticos intrigantes, lo que le provocaba una gran indecisión. Sin embargo, no fue el peor rey que tuvo España como algunos creen. Su mayor tormento ha sido no tener descendencia. Bajo su reinado, hay que mencionar en Madrid unas cuantas obras:

La Casa de la Panadería, construida por Diego Sillero, una vez más se había quemado el 2 de agosto de 1672.  Fue reconstruida por Tomás Román. Los pintores Claudio Coello y José Jiménez Donoso se encargaron de la decoración interior y de los frescos de la fachada.

Inscripción en la Casa de la Panadería 1674


Inscripción de la placa puesta en la fachada de la Casa de la Panadería

“Reinando Don Carlos II y gobernando la Reina Doña Mariana de Austria su madre y tutora, habiéndose quemado esta Real Casa de la Panadería el día dos de agosto de 1672, se reedificó desde los cimientos mejorada en fábrica y traza siendo Presidente de Castilla Pedro Nuñez de Guzmán Conde de Villaumbrosa y Castronuevo y superintendente de la obra Don Lorenzo Santos de San Pedro del Consejo Real de Castilla, caballero de la Orden de Santiago, y Corregidor de esta villa Don Baltasar de Rivadeneira y Cuñiga Marques de la Vega del Consejo de hacienda y caballero de la misma orden y Regidores Comisarios Don Gerónimo Dalmao y Casanaey y Rafael San Guineto Don Tomás de Álava y Arigón y Don Andrés Martínez Navarite caballeros del mismo Orden y Caballería de Santiago. Acabose en diecisiete meses. Año de 1674.”



El escudo de Felipe III y Carlos II de Austria con el Toisón de Oro en la Casa de la Panadería
Preciosa foto de Joao Carvalho 23 de abril 2006 Wikimedia

Los frescos de la fachada quedaron en tan mal estado en los siglos posteriores que fueron restaurados por el pintor Carlos Franco en 1992.

Exposición de Alatriste en la Casa de la Panadería Plaza Mayor Septiembre 2006




Bajo el reinado de Carlos II, hay que apuntar otra obra: El Arco de la Armería.

Arco de la Armería 
Antiguo grabado (Madrid Histórico)

“La antigua armería estuvo emplazada en el complejo de las Reales Caballerizas del Alcázar de los Austrias, que construyó el maestro de obras Gaspar de Vega entre 1556 y 1564, a instancias del rey Felipe II. Cuando concluyeron las obras, el rey mandó trasladar la Armería al ala de las Caballerizas que estaba frente a la fachada principal del Alcázar. Hasta ese momento, la Armería había estado en Valladolid.
El nuevo emplazamiento estaba estructurado en torno a un salón de planta rectangular de 63 metros de largo por 10 de ancho, y compuesto de planta baja y piso principal. Coronaba el edificio una cornisa de piedra sobre la que se levantaba la armadura del tejado y la cubierta de pizarra. El elemento más característico de su estructura era el llamado "Arco de la Armería” que comunicaba el Alcázar con el exterior, y fue construido durante la privanza de Valenzuela, reinando Carlos II de Austria.” (Madrid Histórico)

Las Caballerizas Reales de Felipe II construidas por Gaspar de Vega así como el Arco de la Armería de Carlos II que comunicaba tanto la Armería como sus caballerizas con el exterior sur del Real Alcázar,  no se quemaron con el incendio de 1734 y  siguieron existiendo hasta finales del siglo XIX junto a la Nueva Regalada de Sabatini que se construyó en la fachada norte del Palacio.  La Armería sufrió un incendió en 1884. Tanto ella como su Arco y las antiguas Caballerizas reales se derribaron a partir de 1892 junto a otros edificios cercanos cuando se hizo el cerramiento de la Plaza  y se empezó a construir la cripta de la Almudena en  este lugar. Así mismo la Regalada sería derribada en época de la IIª República dejando espacio para jardines que llevan el nombre del arquitecto que la había construido. Todo esto lo veremos en detalle más tarde.

 Vista de la Armería Real con su Arco en 1884 David (Urbanity.es)
 

Vista de parte del Palacio Real desde la Cuesta de la Vega por Fernando Brambila (1763-1832) 
Litografía y grabado de Pic de Leopold
Colección del Ministerio de Hacienda

"Con la técnica minuciosa que le caracteriza, Brambila muestra la gran mole del palacio madrileño desde el ángulo S. O., apreciándose la mitad de la fachada de la plaza de la Armería y el lienzo occidental con los jardines del Campo del Moro. A la derecha y dentro de la cerca de mampostería y ladrillo que circunvalaba la Villa, se aprecia el desaparecido edificio de la Real Armería, incendiado en 1884, y las Caballerizas, en cuyo emplazamiento se alza hoy el templo de la Almudena. En el lado izquierdo se advierte la silueta de la Puerta de San Vicente y, algo más atrás, un pequeño templo que será la ermita de San Antonio de la Florida. Por detrás del Palacio asoma parte del también desaparecido Cuartel de la Montaña del Príncipe Pío. " (Ministerio de Hacienda)


Otras mejoras en Madrid

"Se acabó la Casa de la Villa, se engrandeció la posesión de la Florida (...) y Lucas Jordán pintó los trabajos de Hércules en la parte superior de las paredes del Casón (pinturas perdidas el pasado siglo) y la cúpula con la alegoría del Toisón de oro, que aún se conserva en el mismo edificio. (...) Paulatinamente, la Regalía de Aposento se aplicó con menos intensidad, lo que permitió que muchas "casas a la malicia" fueran mejoradas sin tener por ello que meter huéspedes de la corte. Otras, que tenían huéspedes, los sustituyeron por el pago de una cantidad de dinero. Todo ello ayudó a que la construcción mejorara." Pedro Montoliú Camps Madrid, Villa y Corte. Historia de una ciudad. 1996
 

Iglesias y conventos  

Aparte de esto, en Madrid se construyeron algunos conventos e iglesias como San Pascual

La historia del convento e iglesia de San Pascual
En Madrid, Villa y Corte: calles y plazas (2002), Pedro Montoliú cuenta  que el duque de Medina de Rioseco fundó este convento en 1683 en sus propiedades de Recoletos, cerca de Cibeles, para monjas franciscanas descalzas. La iglesia, que había sido el antiguo teatro del palacio del duque, conservaba obras de gran valor de Van Dyck, Leonardo Da Vinci, Veronés o Tiziano. Cuando sobrevino la supresión de muchos conventos de órdenes regulares con la desamortización del siglo XIX, las monjas se refugiaron en el convento de las Descalzas y San Pascual se transformó en almacén de madera; pero en 1852 el duque de Medina de Rioseco y duque de Osuna, descendiente del fundador, reclamó el convento como propiedad suya para que puedan regresar las monjas y así lo hicieron. Más tarde, al hacerse las obras del Paseo de Recoletos, las monjas tuvieron que marcharse de nuevo en 1861 y el convento fue  expropiado y derribado. A finales del siglo XIX, la iglesia y el convento bajo la advocación de la Inmaculada y de San Pascual fueron reconstruidos con planos de Juan Urquijo en Recoletos nº11 y hoy se conservan, aunque nada tienen que ver con los del pasado. Este conjunto es poco visitado en Madrid.

 Iglesia-convento de san Pascual en Recoletos nº 11 (Madrid Histórico)

Anne Barcat


4 comentarios:

  1. Hola Anne,

    Enhorabuena por el artículo, perfectamente documentado y con un análisis muy acertado de la figura política (si se puede decir figura) de Carlos II. Impresionante el cuadro de Hacienda, no lo conocía, es una delicia leer la descripción y observar cada detalle.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y comentario, Ricardo. He añadido una foto antigua del Arco de la Armería que encontré en Urbanity.es y puntualicé algunas pocas cosas sobre el final de la Armería y de las antiguas caballerizas a final del siglo XIX.

    Un abrazo
    Anne

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Felicidades por el blog, es muy muy interesante. Lo encontré ayer por casualidad y me lo he puesto en favoritos para ir mirándolo poco a poco. Entradas amenas, con muchas imágenes muy bien seleccionadas... Enhorabuena :)

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, siento haber tardado tanto para leer su comentario. Hace mucho tiempo que no vuelvo a mirar las entradas antiguas.
    Saludos
    Anne Barcat

    ResponderEliminar