viernes, 28 de agosto de 2009

Concepto de paisaje urbano

 

A modo de presentación

Conviene entender el paisaje urbano desde dos perspectivas: una en relación con la región geográfica donde la ciudad está ubicada, otra interna, que es interurbana.
Paul Vidal de la Blache (1845-1918, geógrafo francés, continuó en la línea de la geografía como ciencia moderna que, entonces, era muy nueva, y dio una importancia primordial al estudio de la región donde se asienta la ciudad. Tuvo detractores por el hecho de que consideraba que el hombre podía disponer libremente del medio para organizar su sociedad.
Dice Vidal de la Blache “la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos.”

La perspectiva externa del paisaje urbano
"El paisaje urbano en su perspectiva externa es una interacción de las vistas desde la ciudad sobre su región y entorno natural: montañas, bosques, ríos y pueblos cercanos desde vacíos o belvederes de la ciudad, así como de las vistas de la ciudad bajo todos sus ángulos desde el exterior. Muchos dibujantes, pintores y fotógrafos han retratado el paisaje urbano desde el interior como desde el exterior."
La perspectiva interna del paisaje urbano
“El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano, el uso del suelo y la edificación. Según Harold Carter, las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir paisajes urbanos. Cada una de ella debe ser analizada en forma sistemática, debiendo luego establecerse la correlación existente para lograr una síntesis del paisaje urbano: El paisaje urbano se asienta en el marco y medio natural.”

Fuentes
- La ciencia del paisaje Irving Allan, Lucio Duana y Juan José Gutiérrez Chaparro
- http://www.monografias.com/trabajos6/geur/geur.shtml

Veremos en otros artículos como, a través de la historia de Madrid, se dispuso de la región geográfica y del medio ambiente donde se asienta la ciudad que fue capital del mayor imperio que existió jamás.

Anne Barcat

No hay comentarios:

Publicar un comentario